Congreso Internacional en Punta del Este

El fin de semana pasado concurrimos (cuerpo técnico) al 3er CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO Y ALTO RENDIMIENTO EN FÚTBOL.

Se desarrolló en un marco espectacular, en el Hotel Enjoy de Punta del Este. No menos espectacular fue la masiva presencia de muchas personalidades emparentadas a este hermoso deporte.

Fueron tiempos para el reencuentro con nuestras raíces, con compañeros y rivales de todos los tiempos… Emotivo.

Y más de 20 horas de exposiciones enriquecedoras,  desde distintos enfoques, generando el debate constante, y afirmaciones, escepticismos, discusiones, conclusiones, cuestionamientos, enseñanza y aprendizaje…

Destaco,  particularmente,  la apasionada exposición del Profesor Esteban Gesto.

La ponencia fue expuesta en dos partes,  donde el reconocido profesional abordó un tema que está en pleno debate: el “Entrenamiento de la Fuerza y la Potencia en el fútbol actual.”

Conocimos a un gran comunicador, español,  aunque para mí un hombre de mundo…

El Dr. Juan de Dios Gracía, el cual desarrolló temas que rozan lo filosófico con lo pragmático: “Gobernanza en el fútbol en tiempos interesantes”…  La calidad de su ponencia logró que estos días hayan significado, realmente,  tiempos muy interesantes.

Las charlas descontracturadas y humanas… (no por eso menos profesionales) con Fabián Coyto, Jorge Fossati, Andrés Scotti y Darío Rodríguez le dieron un toque de distinción a la opinión acerca del gran evento que comienza: Copa del Mundo RUSIA 2018.

Y el broche de oro quedó en manos del entrenador argentino Marcelo Bielsa, quizás el más esperado por los presentes.

Sabido es el debate permanente que el rosarino genera. Los seguidores y detractores.  Representante de una metodología de entrenamiento para muchos obsoleta, de una forma de pensar diferente, y de un carisma singular… expuso acerca de su “METODO BIELSA.”

Recorrió varios aspectos del deporte que nos convocó, compartió imágenes, conceptos, criterios, aseveraciones e interrogantes.  Generó gran atención, admiración y más de una discusión y desaprobación silenciosa.

Y de eso se trata!!! En definitiva, cada uno de los exponentes fue a contar “su verdad”…

Un fin de semana para la reflexión profesional y humana. Enriquecedoras jornadas.

A propósito… varias cosas para rectificar, modelar y cambiar. Otras tantas para ratificar, sostener, sustentar y fortalecer.

Los entrenadores reclamamos eventos de este tipo, con gente de aquí, de allá y de más lejos.

En una profesión como la nuestra, tan cambiante, tan amplia y tan profunda, siempre es una necesidad mantenerse actualizado y más aún en un tiempo y en un lugar más que interesantes…

Mauricio Larriera Dibarboure

No se admiten más comentarios